Quién es Pelusa Molina

Su nombre verdadero quedó junto al título de Licenciada en Psicología (1967 UBA). Desde que nació respondió al apodo de Pelusa y así se la conoce en el ámbito gastronómico donde comenzó como mano derecha de su madre Emmy de Molina, cuando aún era muy joven y la cocina era sólo una afición. Pero la génesis estaba dada desde el momento que obtuvo, ya siendo Maestra Normal Nacional, el Certificado de Competencia en Cocina y Repostería (Universidades Populares Argentinas). Hoy con sesenta y tantos años cumplidos, puede afirmar que se desenvuelve entre las ollas y las sartenes desde los 7 cuando le regalaron su primera batería de cocina de juguete (que aún conserva y luce algunas piezas en su taller).
Un poco por formación, otro poco como autodidacta en la época en que en el país no había centros de formación profesional elevados, Pelusa buscó en los libros la teoría y la práctica al lado de cocineros y chefs que generosamente develaron sus secretos. Y descubrió además gracias a su formación como psicóloga que la tarea en la cocina favorecía muchos aspectos positivos en el desarrollo de la pesonalidad, ayudando a crear vínculos interpersonales, reforzando aspectos de la socialización y afianzando la seguridad en sí mismo ante el éxito de un buen plato compartido con amigos o como un canal liberador para problemas de ansiedad, estrés o depresión. Muchas personas con trastornos alimentarios, tambien pudieron vincularse con la comida desde otro lugar, aceptándola y cambiando hábitos. Enseñar a cocinar a una jóven que va ser mamá, es asegurar que su hijo coma bien y adopte hábitos saludables

UN ESPACIO MUY ESPECIAL:


Los Talleres que Pelusa desarrolla, no son simples clases de cocina en que se aprende a mezclar ingredientes. Cumplen con un aspecto social y terapéutico en cierta forma ya que ayuda a modificar hábitos y favorece relaciones interpersonales. Sus objetivos son más amplios: abarcan a la persona, como ser único e irrepetible y lo conduce por caminos que se vinculan con la personalidad y conocerse mejor a sí mismo, al mismo tiempo que se aprenden las tradiciones familiares a la hora de comer, se desarrolla el paladar y se instalan hábitos alimentarios. La comida es un hecho cultural que hace a la identidad de los pueblos, del mismo modo que lo hace la música, la pintura, la vestimenta o cualquier manifestación artística y obedece en muchas de sus formas a una transmisión oral que no debe perderse.

 

…OTRAS ACTIVIDADES DE PELUSA…

 

 

 

 

 

Es Conseiller Culinaire Du Baillage D'Argentine de la Confrerie de La Chaine des Rotisseurs, Association Mondiale de la Gastronomie, con sede en París Francia.

También fue distinguida como Chevalier dans L'ordre de la Clochette, por servicios rendidos a la cultura y a la buena cocina otorgado por la Sra. Fanny Dubcovsky, centro Fortabat, Alianza Francesa de la Argentina. Ostenta el título de Chef honoraria de la cadena internacional Mc Donal's.
 

Volcada al periodismo gastronómico- siguiendo huellas maternas- fue colaboradora en numerosas publicaciones de ésta Capital y del interior, haciendo sus columnas en:

  • Editorial Perfil  donde semanalmente colabora en las revistas MIA y SEMANARIO
  • revista TAL CUAL
  • Crónica
  • La Razón
  • Semanario Costa Norte
  • Revista Qué Hacemos
  • Suplemento para la mujer del diario Hoy y Mañana
  • Revista EVA (Editorial García Ferré)
  • Desde el primer número en 1964 hasta el último de la revista NUESTRA suplemento de 29 diarios del interior, que edita Artes Gráficas Rioplatenses (del grupo Clarín)
  • También fue consultora y colaboró con el suplemento Ollas y Sartenes del diario CLARIN

En el ámbito televisivo:

  • Fue creadora y conductora de un micro televisivo propio por cable: La Cocina de Pelusa Molina, en el programa conducido por Nora Briozzo en el Canal Siempre Mujer
  • Columnista del programa Free Time conducido por Eduardo Gálvez, Conductora del micro de cocina en Realidad /89 en Canal 13
  • Desde la producción integró el equipo del programa Con Sabor a Pinky, Canal 11

Participó en distintas Ferias, fue Estilista Culinaria en gráfica y TV, asesora de diferentes empresas vinculadas a la alimentación y electrodomésticos, desarrollando recetarios de producto.
Asesoró gastronómicamente al Grupo Cordialidad que conducen los Dres. Carlos Beneites y Ernesto Serrano, dedicado a la rehabilitación integral del cardiópata, tarea que fuera presentada en diferentes congresos de la especialidad en Europa. Así mismo colaboró en los libros Alta Cocina y Bajo Colesterol, editado por la Fundación Cardiológica Argentina. Entre los numerosos cursos y seminarios a los que asistió en el país y en el exterior caben destacar:

  • El Seminario Profesional Food Styling dictado por Mrs. Delors Custer, directora del Culinary Institute of América de New York
  • El Food Competition Workshop realizado en el Sheraton Hotel de Bs. As.
    Clases especiales en el Cordon Bleu de Paris

Ha asistido a numeroso seminarios organizados por el Consejo Oleico Internacional (Seminarios de cocina española, italiana, tunecina, griega y turca, Pro Oliva)

 

Taller de Cocina Pelusa de Molina - Güemes 4352 PB B - Tel. 4831 8206
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - email: pelusa@pelusamolina.com.ar